La astronomía como te la cuentan

La ciencia avanza tan rápido que los medios de comunicación (y las redes sociales) se han convertido en la única vía por la que una persona interesada puede mantenerse al día de sus progresos. Sin embargo, entre los objetivos principales de los medios y las redes (informar, entretener, vender, conectar...) no figura educar al público. Por eso las reglas del juego para aprender en estos espacios son distintas de las que manejamos en la escuela, los museos y otros ámbitos diseñados para la educación.

La astronomía como te la cuentan es una exposición sobre la forma en que los medios tratan las noticias sobre astronomía y astronáutica. La información está distribuída en seis ámbitos que cubren la exploración del Sistema Solar, la investigación sobre el espacio profundo, los hallazgos de planetas extrasolares, la vida de los astronautas en el espacio, los satélites que observan nuestro propio planeta y la contaminación lumínica que dificulta el disfrute del firmamento:

  1. Explorando el Sistema Solar
  2. Los confines del universo
  3. En defensa de la noche
  4. Planetas extrasolares
  5. Vivir en el espacio
  6. La Tierra en el espejo

Además de los distintos apartados de la exposición en Internet hay también muchos recursos con los que informarse:

  • Space.com, una web de noticias sobre astronomía y astronáutica.
  • La NASA es una fuente inagotable de novedades sobre astronomía y exploración espacial. En su web alojan muchos contenidos en castellano. Muy activos en Twitter y Facebook.
  • La Agencia Espacial Europea también mantiene una intensa actividad de la que nos mantiene al día de sus su página web y sus cuentas de Twitter y Facebook.
  • Desde sus instalaciones en Chile, el Observatorio Austral Europeo es una de nuestras mejores ventanas al universo.
  • Eureka, el blog de Daniel Marín es una referencia imprescindible para todo lo que tiene que ver son misiones espaciales.
  • En el blog de Microsiervos también son frecuentes las entradas sobre misiones espaciales.
  • Coffee Break, un programa semanal sobre actualidad astronómica desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía.
  • El Radioscopio, de Radio Andalucía y el Instituto de Astrofísica de Andalucía.
  • A noite é necesaria, de Martin Pawley, en Radiovoz.

Tabién disponemos de una guia didáctica en formato PDF [4,5 MB].

En este proyecto participan el Instituto de Astrofísica de Andalucía, que ha desarrollado el Videoblog del Astrónomo Indignado, los Museos Científicos Coruñeses, y el Planetario de Pamplona, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía y Competitividad.