EXPOSICIÓN FINALIZADA, consulta qué ver ahora en los Museos Científicos Coruñeses.


Banner exposición


La exposición consiste en una selección de 21 instrumentos, esculturas sonoras, creadas por este artista portugués a partir de toda clase de materiales: trozos de metal, tacos de madera erosionada por el tiempo, utensilios y objetos de desecho, recogidos en zonas urbanas, en la naturaleza o donados por el público a Joâo Ricardo Barros.

“Objectos sonoros”, además de mostrar esta original colección de instrumentos, con los que su autor interpreta sonidos musicales, tiene una vertiente interactiva al permitir a los visitantes a participar en el discurso sonoro. Y se podrá ver cómo los materiales utilizados influyen tanto en la calidad como en el tipo de sonido que el instrumento produce, materializando la estrecha relación entre la física y la música.

La exposición cumple en definitiva tres objetivos: mostrar la creatividad artística a través de los objetos-esculturas de Joâo Ricardo Barros, comprobar las sorprendentes posibilidades sonoras de las mismas y descubrir cómo se producen, desde un punto de vista más técnico, los sonidos.

Joâo Ricardo de Barros Oliveira. Natural de Viana do Castelo, nació en 1958. Desde 1982 reside y trabaja en Berlín, ciudad donde desarrolla su actividad de músico-escultor sonoro, según él mismo se define.

La creación de esculturas sonoras capaces de producir sonidos con identidad propia, nunca completas y en continua evolución, ha sido su particular cruzada durante más de una década, así como un medio de experimentación con la estética y el sonido. La investigación de nuevos lenguajes sonoros constituye un proyecto que aúna el arte con la transformación de piezas de desecho en objetos musicales.

Ha colaborado con diversos artistas portugueses y extranjeros, y ha participado en numerosos festivales de música internacionales. Ha dirigido varios talleres para niños de construcción de objetos sonoros con materiales de desecho, y ha presentado su música en programas de radio y televisión de Noruega, Portugal, España, Alemania y Estados Unidos.


Esta exposición se puede visitar en el Salón de Actos de Casa de las Ciencias en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, todos los días excepto los lunes.