Proyecto-TELOMERASA

La sección de genética se compone
de 21 nuevos módulos
que hablan sobre el ADN...

...Sobre qué son y cómo se comportan los genes, cómo se heredan, la clonación, los transgénicos, la genética y el ambiente, genética y ética, la investigación -a través del Proyecto Genoma Humano-, o sobre cómo los errores de la naturaleza son fuente de conocimiento para la ciencia. Todos estos aspectos se abordan en ocasiones explicando conceptos complejos, como puede ser el fundamento de portador de un gen, o cómo está organizado el material hereditario en los seres vivos; también se intentan explicar cosas como el hecho de que un organismo tenga mayor cantidad de ADN no significa que sea más complejo (la cebolla, por ejemplo, tiene mayor cantidad que los humanos). En definitiva, se trata de hacer ver que mucho de lo que somos está escrito en nuestros genes, en el ADN, una sustancia química.

El módulo más emblemático de esta sección es, sin duda, el modelo gigante del gen de la telomerasa, una sustancia que se sabe está implicada en el proceso del envejecimiento y del cáncer. El modelo tiene una longitud de 288 metros, contiene 17.730 piezas, pesa 310 kg y la estructura, que está suspendida en el aire sobre el hall de entrada de la Sala Leonardo Da Vinci, ocupa un volumen de 108 metros cúbicos. Para su construcción se ha contado con la participación de 700 alumnos de centros de Secundaria de La Coruña que se sumaron a esta experiencia, bautizada como “Proyecto Telomerasa”.

Las cadenas de ADN son como una escalera de peldaños retorcida en hélice. Esos peldaños están formados por parejas de “tablas” que son de 4 tipos, las llamadas bases nitrogenadas. La sucesión de peldaños repitiendo aquellas bases forma una secuencia. Cada una de las secuencias del ADN con una función determinada se denomina gen, y así unos genes, por ejemplo, determinan la producción de la proteína que da el color de los ojos, otros la hemoglobina, la insulina, los anticuerpos o la telomerasa. El fragmento de ADN que se muestra en la Domus contiene 8.665 pares de bases, que son las letras de la secuencia que encierra las instrucciones para la fabricación de la telomerasa. El modelo de la Domus reproduce ese mensaje utilizando un código de cuatro colores para representar las bases

Los Módulos:

Divisiones contadas.
Los organismos poseen un mecanismo genético que registra el paso del tiempo.
La telomerasa es una sustancia que interviene en este proceso. Aquí se exhibe un modelo a escala 1:100.000.000 del gen que la produce.


Cuestión de moldes
.
La herencia determina los organismos, y el ambiente los modela.
Para hablar sobre ello se propone una experiencia en la que un destello luminoso sobre el visitante imprime su sombra en una pared fotosensible. De igual forma que un ser humano puede tener muchas sombras, la información genética de un embrión puede dar lugar a diferentes adultos según las condiciones ambientales en las que crezca y desarrolle.


Ma ché cosa!
Un ser humano adulto posee unos 600 gramos de ADN.
En este módulo se muestra en un recipiente el ADN completo de un cuerpo humano, junto al de otros organismos. Las diez billonésimas de gramo de ácido desoxirribonucleico que posee un óvulo fecundado, contienen las instrucciones necesarias para que éste se convierta en una persona, para que se mantenga viva y para que pueda dejar descendientes.


¿Cousas do demo?
La ingeniería genética permite mezclar instrucciones biológicas -o genes- de diferentes seres vivos.
El módulo permite obtener una imagen de uno mismo en una pantalla y mediante un programa informático cambiar partes de nuestra cara por la de otros animales; podemos colocarnos, por ejemplo, las orejas de un burro, los bigotes de un gato o el hocico de un cerdo.


Aprender de los errores
.
Los errores de la naturaleza son fuente de conocimiento para la ciencia.
Si el visitante lo solicita, puede acceder a la contemplación de una imagen sobrecogedora. En el interior de un recinto se pueden observar dos siamesas humanas recién nacidas y unidas por el vientre. El origen de esta pieza real se remonta al siglo XIX, y fueron conservadas en un antiguo Gabinete de Historia Natural de La Coruña. Son un impresionante ejemplo de cómo el desarrollo embriológico humano también comete errores. El módulo ofrece además imágenes de otros seres de morfología extraordinaria, extraídos de un bestiario medieval.


Se busca novio
.
Un gen puede tener varias versiones diferentes, que se denominan alelos
.
En este módulo se plantea el concepto de “portador de genes”, que tiene que ver con hechos como el que padres con ojos oscuros tenga un hijo de ojos claros, o que siendo los progenitores de grupo sanguíneo A, tengan un descendiente de grupo 0. Para ilustrarlo se propone al visitante un juego de ordenador en el que se pueden emparejar ratones, unos con el mismo color de pelo y otros con pelaje diferente y comprobar cómo es su descendencia en función de los genes que portan.


Cantidade, calidade
.
Todas las células de un organismo tienen instrucciones genéticas para las mismas características biológicas, aunque sólo emplean una parte de ellas.
Si comparásemos la información genética de un organismo con una biblioteca, los cromosomas serían equivalentes a libros y los genes a los capítulos de esos libros. Una biblioteca no es mejor ni más compleja que otra por tener más libros, porque algunos pueden estar repetidos y no aportan más contenido. Algo similar sucede al comparar los genomas de diferentes especies. Algunas poseen más cromosomas que los humanos, pero muchos pueden ser simples repeticiones. Los libros y textos que presenta este módulo ilustran cómo se organiza el material genético.
Parejas de hecho.
La especie humana posee 23 pares de cromosomas.
Aquí se muestran el conjunto de los cromosomas humanos, denominado cariotipo, tal como se observa al microscopio; también se pueden observar cariotipos con los cromosomas ordenados de acuerdo con los criterios utilizados habitualmente por los científicos para su estudio. Se presentan así cariotipos de un varón y una hembra, y otros en los que aparecen anomalías que afectan al número de cromosomas, como el síndrome de Down.


El guardián del genoma.
Cada cromosoma humano es una molécula de ADN densamente enrollada
.
El módulo presenta un modelo a gran escala del cromosoma humano 17, que representa la organización del material genético. Se trata del primer modelo que se construye en España con tales dimensiones y características.
Uno de los miles de genes que contiene este cromosoma es el TP53, también llamado “guardián del genoma” porque su acción es evitar la aparición del cáncer.


What´s life?.
La ciencia de hoy define la vida en términos genéticos: donde hay vida, hay genes
.
En este módulo se presenta un pancarta de 15 metros de altura en la que está escrita una parte del contenido genético de la mosca del vinagre. Si se quisiera escribir todo su ADN se necesitaría una superficie equivalente a la de la fachada de la Domus. De alguna manera aún desconocida, una sustancia química, el ADN, determina que un organismo funcione y tenga los caracteres físicos que presenta. Así ocurre con la mosca del vinagre que los visitantes pueden observar en este módulo.


Blowing in the wind.
Los descubrimientos genéticos suponen importantes avances para la medicina, pero plantean numerosas incertidumbres éticas, sociales y políticas.
Este módulo plantea preguntas sobre situaciones límite que tienen implicaciones éticas, y que invitan a reflexionar sobre posibles respuestas. ¿Deben manipularse los genes humanos? ¿Queremos que sean objeto de patentes? ¿Qué pasaría si descubrimos que no somos iguales desde el nacimiento, que tenemos predisposición para desarrollar mayor o menor inteligencia? ¿Puede una aseguradora pedir el mapa genético y obligar a descubrir que se está condenado a una muerte por deterioro progresivo de las capacidades vitales?
Además, se proporcionan los resultados de las opiniones de los visitantes.
Si vis, potes.
La expresión genética de un organismo puede variar si también lo hace el entorno
.
La cicatrización de una herida, la soldadura de un hueso y la regeneración del hígado son ejemplos de ello. También lo es la realización de ejercicio, que hace, por ejemplo, que nuestra musculatura se desarrolle. El módulo propone poner en práctica algunas capacidades locomotoras, susceptibles de mejorar con el entrenamiento, como la capacidad de elevación, la de flexión y la resistencia a la contracción del bíceps.


Nas mans ou nos pés...
La reproducción sexual crea una combinación única de genes, pero que se parece a la de sus padres.
El módulo permite jugar a combinar partes del rostro de un visitante con las de otro para descubrir las diversas combinaciones posibles.


o eurhka.

El Proyecto Genoma Humano ha permitido conocer el número, la localización y la estructura de los genes humanos.
Aquí se reproduce en un ordenador la historia del Proyecto Genoma Humano, junto con diversas efemérides históricas locales, nacionales y mundiales de la época en que se produjeron cada una de las noticias relacionadas con el proyecto.
Hay errores ebidentes.
Una mutación es un cambio en la secuencia normal del ADN.

El lenguaje genético en el que se expresa la vida utiliza cuatro letras. Su secuencia en el ADN es fundamental. En ocasiones pueden surgir cambios de una sola letra -mutaciones- que lo alteran y que pueden pasar desde inadvertidas hasta provocar un cáncer. Es similar a lo que ocurriría en un mensaje escrito si se modificara una de sus letras, como se muestra en este módulo.


Fac simile
.
Un clon es un organismo que posee, exactamente, la misma información genética que otro
.
Es lo que les ocurre a los ratones clónicos que se muestran en un terrario. Este módulo constituye un ejemplo de la presencia en Domus de temas de actualidad científica, como la noticia reciente de la clonación de un embrión humano.


Desfile de modelos.
Un modelo científico de un objeto o un concepto es una imitación simplificada del mismo que tiene por finalidad ayudar a entenderlo mejor
.
Se pueden crear muchos modelos científicos diferentes sobre un mismo objeto. Por eso algunos modelos de ADN representan los átomos que forman la molécula, mientras que otros lo hacen expresando con piezas las estructuras intermedias. Otros, como la doble hélice de libros, pueden indicar sólo la forma general de la molécula y dar una sugerencia de la cantidad de información almacenada. El módulo presenta algunos de estos modelos, incluyendo el de Watson y Crick, los científicos que descubrieron la estructura del ADN.

TTAGGGTTAGGG...
Un gen es un intervalo de ADN que tiene una función determinada en un ser vivo.


Código universal.
Todos los seres vivos de nuestro planeta emplean el mismo código genético
.
A través de ejemplos gráficos de diversos códigos que se expresan con secuencias de signos se puede comprender cómo se expresa el ADN.

Creatividad natural.
La vida genera una enorme diversidad a partir de un pequeño conjunto de patrones.
Las mariposas forman uno de los grupos animales más numeroso del planeta y cuentan con unas 150.000 especies distintas. Presentan una gran diversidad en colores, dibujos, formas y tamaños, pero siguiendo un mismo patrón básico que las convierte a todas en parientes. Ese parecido sugiere que a partir de reglas sencillas, utilizadas en diferentes contextos, se puede producir una gran variedad. Aquí se exhibe una colección de mariposas que ilustran esta cuestión. La parte interactiva del módulo consiste en crear múltiples morfologías de una especie, partiendo de un modelo de pez grabado sobre una placa modelable.

Nosotros los primates.
Gorilas, orangutanes, chimpancés y seres humanos comparten más del 97% de su información genética
.
Un panel gráfico muestra los parecidos y diferencias entre algunos cromosomas humanos y de primates.

 

Genetica - Sobre los módulos - ¿Qué es el ADN? - Proyecto Telomerasa
Museos Científicos Coruñeses (=mc2)