free website hit counter

¿Dónde se mete el agua cuando baja la marea?


La Tierra y la Luna se mantienen próximas en el espacio debido a la atracción que existe entre ambas. Y el efecto más notable de esta situación, gracias a que las aguas pueden moverse fácilmente, se manifiesta en los océanos.

La Luna atrae continuamente hacia ella las aguas marinas, motivo por el que la cara terrestre que mira hacia el satélite siempre acumula más agua que las otras. En consecuencia, son las costas continentales las que al girar con el planeta alcanzan las zonas de mareas altas y bajas.

El Sol está unas 400 veces más lejos que la Luna, pero es tan grande (30 millones de veces más) que su atracción también influye en las mareas, provocando un efecto que, aproximadamente, es la mitad que el lunar. Cuando la Luna y el Sol tiran del océano en la misma dirección, su efecto se suma, y las mareas presentan gran oscilación de altura; cuando tiran en diferentes direcciones, se resta, y las mareas muestran menor amplitud. Este ciclo de mareas se repite todos los meses, ya que, aproximadamente, es el tiempo que tarda la Luna en dar una vuelta a la Tierra.

Nas costas galegas a marea sube e baixa dúas veces ó día, empregando 24 horas e 50 minutos en completa-lo ciclo. De ahí que cada día a marea se retrase aproximadamente unha hora con respecto ó día anterior. E entre a preamar e a baixamar hai unha diferencia dunhas 6 horas e 12 minutos. A rotación terrestre e a situación no planeta é o que provoca, por exemplo, que as mareas de Ribadeo e A Coruña sucedan a distintas horas. A máxima amplitude de marea que se produce nas nosas costas, e dicir, a meirande diferencia de altura entre a baixamar e a preamar é duns 4 metros. E esa amplitude está influída por factores coma o vento e a presión atmósferica.

Publicada en la Sala Maremagnum del Aquarium Finisterrae, en respuesta a las preguntas enviadas por escolares gallegos.

>> Ver original

>> Más información:

 

Etiquetas: , , , , ,

Un comentario para “¿Dónde se mete el agua cuando baja la marea?”

  1. isabella 26 octubre 2013 en 5:20 #

    Sigo sin entender nuestro planeta es bello hay mucho q descubrir de el

Deja una respuesta