free website hit counter

¿En qué se diferencian la energía solar térmica y la fotovoltaica? ¿Cuál es mejor?


Aunque las dos energías utilizan la radiación solar, la térmica aprovecha el calor del Sol mientras que la fotovoltaica convierte la luz en electricidad.

La térmica se emplea fundamentalmente para calentar un fluido, que a su vez sirve para la producción de agua caliente sanitaria, para calentar piscinas, para la climatización de edificios y para otras aplicaciones industriales. También puede emplearse para mover turbinas que generan electricidad; España es un referente mundial en este aprovechamiento, pues tiene 17 centrales activas (generan casi 800 megavatios) a las que se esperan añadir otras 43 en los próximos años (alcanzará entonces unos 2500 megavatios).

La electricidad de origen fotovoltaico sirve para alimentar motores, otros aparatos eléctricos o para ser vertida a la red eléctrica. Una diferencia importante entre ambas es que la térmica se almacena en depósitos de agua, mientras que la fotovoltaica en baterías, que son más caras y menos eficientes.

>> Publicada en Energía solar, una monografía de los Museos Científicos Coruñeses.
(disponible en español y gallego)

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios para “¿En qué se diferencian la energía solar térmica y la fotovoltaica? ¿Cuál es mejor?”

  1. brisa 13 octubre 2012 en 19:08 #

    guauuu esto si me sirvio despues de bolverme loka buscando en otras paginas ni en la wikipedia la enciclopedia libre me salia lo q me sale aki

  2. carlos 7 mayo 2013 en 23:15 #

    esta bien la información que muestran aquí solo falta que le agreguen un poco mas

Deja una respuesta