free website hit counter

¿Existen peces que tengan patas?


:: PREGUNTARIO

El paso de miles de años puede permitir que las especies animales cambien lentamente, es decir, evolucionen. Pero esto no sucede por la voluntad de ningún ser vivo. Los organismos no evolucionan guiados por sus intereses. Es el azar lo que permite que, en ocasiones, aparezcan animales ligeramente diferentes. Si resulta que estas diferencias les permiten estar mejor equipados que otros para sobrevivir en un determinado ambiente, seguramente se conserven y así la especie evolucione.

Pues resulta que no existen animales con patas y aletas, pero sí hay peces cuyas aletas sirven a veces como patas. El ejemplo más espectacular se encuentra en los saltarines del fango, unos peces que viven en las costas del Océano Índico, de Australia y de la parte atlántica de África. Pueden salir a tierra firme y, aunque literalmente no andan, se desplazan y saltan por el barro con gran agilidad gracias a sus aletas. La Alfóndega y otros peces de su misma familia zoológica, emplean unos largos radios que poseen en sus aletas anteriores para caminar sobre el fondo marino.

Aínda que non tan capaces como os saltóns da lama, nas nosas costas existen peixes do mesmo grupo, os lorchos, que moitas veces quedan nas pozas que se forman durante a baixamar. As súas aletas anteriores están situadas cara abaixo, de tal forma que, en ocasións, poden empregalas para arrastrarse cando quedan fóra da auga. Tamén se poden atopar peixes nos que as aletas anteriores están unidas formando unha estructura que actúa como unha auténtica lapa. Con elas fíxanse nas rochas e resisten o pulo da marea.

Publicada en la Sala Maremagnum del Aquarium Finisterrae, en respuesta a las preguntas enviadas por escolares gallegos.

>> Ver original

 

Etiquetas: , , , , , ,

Un comentario para “¿Existen peces que tengan patas?”

  1. LUCIA 22 noviembre 2011 en 14:48 #

    esa respuesta es erronea ya que se ha encontrado un pez con patas y aletas..

Deja una respuesta