free website hit counter

Inauguración de la Casa de las Ciencias


MOMENTO ESTELAR. Nace el primero de los tres Museos Científicos Coruñeses (=mc2)

El 1 de junio de 1985 los Reyes viajaron hasta A Coruña para inaugurar el primer museo interactivo de titularidad pública de España, la Casa de las Ciencias. Fue una noticia de portada:

Aquel sábado de junio, la Casa de las Ciencias recibía a sus primeros visitantes con un péndulo de Foucault en el hueco de la escalera, módulos de experimentación física en la primera planta, una exposición temporal sobre matemáticas en la segunda y la amplia colección del naturalista gallego Víctor López Seoane en la tercera. En la cúpula del edificio, un Planetario Zeiss del que disfrutaron SS.MM. junto con 70 escolares de colegios coruñeses.

Con la apertura de la Casa de las Ciencias, el Ayuntamiento de A Coruña llevó a la práctica la idea de que la ciencia es cultura, poniendo en marcha un museo de ciencia desde el área de Cultura. Fue una iniciativa pionera en España. Y un momento estelar para una ciudad que se volcó con el proyecto:

Desde entonces han pasado por este museo casi 3,5 millones de personas de los que el 40% han sido escolares de dentro y fuera de Galicia.

Hoy en día, en el primero de los tres Museos Científicos Coruñeses sigue oscilando el péndulo de Foucault del hueco de la escalera a modo de cronómetro y las tres plantas de exposiciones cuentan con experimentos físicos renovados, una exposición temporal sobre Darwin y una sala de actualidad científica.

En la cúpula del edificio diseñado por el arquitecto Enrique Peña al antiguo Planetario analógico de Zeiss le acompaña uno nuevo digital. Y así, la Casa de las Ciencias sigue en continua renovación.

Etiquetas: , , , ,

Sin comentarios.

Deja una respuesta