free website hit counter

¿Las algas son vegetales?


:: PREGUNTARIO

Efectivamente, las algas son vegetales que viven en el agua o en lugares muy húmedos. Al igual que el resto de plantas, utilizan la fotosíntesis para fabricar alimento a partir de la luz solar, el agua y el CO2, pero se diferencian del resto en que no se desarrollan a partir de embriones. Se conocen cerca de 46.000 especies, desde las formadas por una sola célula a las grandes algas pardas que forman los bosques marinos.

Como sucede con los demás vegetales, las algas son fundamentales para el funcionamiento de los ecosistemas porque son las encargadas de convertir la energía procedente del Sol en materia orgánica utilizable por otros seres vivos. Por cierto, las algas son tan diversas que los científicos ya han dejado de considerarlas un grupo.

Publicada en Pregunta a un científico, en la web del programa Prensa-Escuela.
>> Ver original: españolgalego

 

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios para “¿Las algas son vegetales?”

  1. Garraty 15 septiembre 2011 en 17:05 #

    Hola.
    Perdonad que os tenga que contradecir, pero las algas NO son vegetales. Según la clasificación que se usa normalmente en Biología (la de Whittaker del 69) existen 5 Reinos: Animal, Vegetal, Fungi, Protista y Monera.

    Las algas son protistas: no presentan verdaderos tejidos al igual que el reino de los vegetales y además podemos encontrar organismos unicelulares, cosa que jamás de los jamases sucede en el Reino Vegetal, que por definición son pluricelulares.

  2. Paco Franco del Amo 18 octubre 2011 en 9:40 #

    Hola,

    El sistema de los cinco reinos que Whittaker propuso en 1969 ha caído en desuso. El más aceptado en la actualidad por los biólogos es el sistema de los tres dominios, elaborado en la década de 1980 y que tiene en cuenta los nuevos datos filogenéticos y de secuencia de los genomas. Este sistema divide a los seres vivos en Bacterias, Arqueas y Eucariotas. El dominio Eucariota (Eukarya) se divide a su vez en los reinos Protistas, Hongos, Plantas y Animales. Las algas, como eucariotas fotosintéticos que son, están incluídas en el reino de las Plantas. Así pues, las algas sí son vegetales según la clasificación actual, aunque lo más correcto sería decir que son plantas, que es el término científico de elección. En la respuesta que comentas optamos por no dar una explicación tan técnica porque la pregunta original la formuló en La Voz de la Escuela Clara, una niña de 7 años.

    Muchísimas gracias por tu interés y por haberte molestado en aportar tu comentario.

    Un cordial saludo,

    Paco Franco

Deja una respuesta