free website hit counter

Umberto Eco en los Museos Científicos Coruñeses


MOMENTO ESTELAR.
Visita ilustre en el Aquarium Finisterrae, la Domus y la Casa de las Ciencias  

La primera vez que Umberto Eco estuvo en los Museos Científicos Coruñeses fue en diciembre de 1992. Por aquel entonces sólo existía uno de los mc2, la Casa de las Ciencias, que el escritor y semiólogo italiano calificó como “Il piú formidabile museo del mondo! (¡El mejor museo del mundo!).

En el Planetario pudo contemplar el cielo de su ciudad natal, Alessandria, el día de su nacimiento, el 5 de enero de 1932. Umberto Eco quedó tan impresionado que escribió en la revista italiana L’Espresso, en su sección “La Bustina di Minerva”, un artículo titulado La primera noche de mi vida (ver traducción).

En el escrito cuenta lo que disfrutó en la Casa de las Ciencias. Más adelante recuerda ese momento estelar y lo utiliza para cerrar su libro “Seis paseos por los bosques narrativos” (ver última página), donde explica que hubiera querido morir allí y que, en todo caso, cualquier otro momento será más inoportuno para hacerlo.

Umberto Eco regresó a A Coruña siete años después y desembarcó en el Aquarium Finisterrae el 29 de septiembre de 1999, algo más de tres meses después de su inauguración. Allí recorrió todas sus salas y recaló en el Nautilus, donde disfrutó de una cena rodeado de tiburones, rayas, doradas… y del resto de inquilinos del tanque más espectacular del acuario coruñés.

En el mismo viaje a A Coruña en el que descubrió el Aquarium Finisterrae, Umberto Eco también tuvo tiempo para conocer la Domus. Una visita que le marcó, como dejó escrito con ironía en el libro de oro de este museo científico dedicado al ser humano: “Ho dovuto scapare, se no imparavo troppe cose!” (¡He tenido que escaparme, para no aprender demasiadas cosas!)

 

Un triple momento estelar para guardar en esta sección de recuerdos de los Museos Científicos Coruñeses.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Sin comentarios.

Deja una respuesta