free website hit counter

Observadores del Mar


WEB DE LA SEMANA. 18-24 octubre 2012

Investigación marina con participación ciudadana

El portal Observadores del Mar nace para atraer la colaboración ciudadana hacia investigaciones de biodiversidad y ecología. Pretende ser el lugar de recogida de las observaciones y avistamientos que realizan los amantes del mar.

Centrado inicialmente en el mar Mediterráneo, y promovido por el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC), este proyecto trata básicamente de aportar información de diversos grupos faunísticos de interés.

En esta web destaca un mapa interactivo que visualiza una gran base de datos con información de calidad útil, tanto para el conocimiento de la fauna y flora marinas (distribución, abundancia, aparición de especies ‘raras’ o invasoras, etc.) como para saber qué pasa en el mar (contaminación superficial y del fondo).

La información de especies se clasifica en proyectos, dentro de tres áreas principales:

  • Fenómenos de cambio en los mares: “Gorgonias en peligro”, “Peces invasores”, “Alerta medusas” y “Esponjas amenazadas”.
  • Biodiversidad y Conservación: “Crustáceos marinos”,  “Aves marinas” y “Peces mediterráneos”.
  • Contaminación: “Basura del fondo” y “Contaminación de playas”

“Observadores del Mar” busca un mejor conocimiento de la fauna marina. Y ante la magnitud de esa tarea, pide la colaboración ciudadana, de modo que todos podamos contribuir a ese avance científico.

Etiquetas: , ,

Sin comentarios.

Deja una respuesta