free website hit counter

Cómo me enamoré de la ciencia

Audio MP3

CONFERENCIA.
Ramón Núñez repasa su vida y su trayectoria profesional, explicando su relación con la ciencia y con las preguntas

Descargar MP3 (15,8 MB)

más info...

Ramón Núñez, galardonado con el Prisma Especial del Jurado, impartió esta conferencia el 24 de noviembre de 2012 en la Domus, como antesala a la entrega de los XXV Premios Prismas.

Curiosidad, constancia, creatividad, crítica… y cariño. Son las 5 C’s que definen la relación con la ciencia de Ramón Núñez, y que él promueve como actitudes científicas a desarrollar para incorporar la ciencia a nuestras vidas.

En “Cómo me enamoré de la ciencia”, el divulgador científico Ramón Núñez repasa su vida y su trayectoria profesional, comenzando por el niño que envenenado por la Química, descubrió el placer intelectual de resolver problemas por caminos diferentes a la línea recta.

Así inició su relación con las ciencias, que Núñez desarrolla explica a través de su relación con las preguntas: desde las que le persiguen desde niño (¿cuántos pelos tengo en la cabeza? ¿sabe el ácido tartárico a naranja, o la naranja a ácido tartárico?) a las que usaba para provocar a sus alumnos, en su etapa como profesor.

Este divulgador y museólogo defiende el valor pedagógico de las preguntas divergentes y el papel del maestro que, en lugar de tener todas las respuestas, ayuda al alumno a buscar respuestas a sus propias preguntas y a construir modelos que expliquen su realidad.

Un comentario para “Cómo me enamoré de la ciencia”

  1. Dani 1 diciembre 2012 en 19:44 #

    Inspiradora.

    Gracias por compartirla.

Deja una respuesta