free website hit counter

Con pies y cabeza

EXPOSICIÓN
Conoce a los cefalópodos: la familia de los pulpos, calamares, nautilus y sepias, con un recorrido que va desde la biología hasta la gastronomía.

Ver web

más info...

Al Aquarium Finisterrae acogió, entre 2004 y 2006, esta exposición dedicada a los cefalópodos: “Con pies y cabeza”

Consulta aquí el catálogo electrónico de la muestra, que incluye artículos divulgativos y recetas de cocina:

Los cefalópodos (pulpos, calamares, nautilus y sepias) ocupan un lugar preeminente tanto en la naturaleza como en la cultura humana. Los cefalópodos gigantes, como el terrorífico kraken, han sido protagonistas destacados de muchas obras literarias, películas y otras manifestaciones artísticas.

Muchas especies incluidas en esta clase de moluscos tienen un elevado valor comercial y constituyen la piedra angular de la economía y la gastronomía de diferentes regiones del mundo. Recordemos que en Galicia, el pulpo, junto con la vaca y el cerdo, forma parte de un grupo de animales que podríamos calificar de totémicos dada su importancia como recurso económico y cultural.

Por otro lado, desde el punto de vista natural, los cefalópodos han evolucionado hasta convertirse en una auténtica cumbre evolutiva. Poseen un alto grado de desarrollo neurológico, que les permite desarrollar pautas de comportamiento muy complejas; y recursos sorprendentes, como la capacidad de cambiar de color para camuflarse y comunicarse, o la capacidad de adaptar la forma de su cuerpo a los escondrijos y espacios más inverosímiles.

Sin comentarios.

Deja una respuesta