free website hit counter

Proyecto Mendeleweb

ACTIVIDAD ONLINE
Una tabla periódica creada con la participación de los internautas, para conmemorar el centenario del fallecimiento de Dmitri Mendeleiev

Ver web

más info...

Mendeleweb es un proyecto que nació para conmemorar el centenario del fallecimiento de Dmitri Mendeleiev, el padre de la tabla periódica de los elementos químicos original. Y qué mejor forma de hacerlo que elaborar una original tabla periódica de los “elementos” (si te intrigan las comillas, no te pierdas ¿Y por que “elementos”?).

El 2 de febrero de 2007 Mendeleweb arrancaba como un proyecto abierto y participativo, esto es, que invitaba a todo aquel que quisiera a colaborar en la creación de esta singular tabla. La idea consistía en elegir al personaje que mejor representase los “valores” de cada una de las casillas de la tabla (y por “valores” hay que entender el elemento químico que le corresponde, su símbolo, el número atómico,…). ¿Cómo? Bien votando entre los candidatos a “elementos” ya propuestos para cada casilla (por defecto, y porque así lo quisieron sus creadores, cada una presentaba ya desde un principio dos alternativas propuestas por el camarada Dimitri); bien nominando nuevos candidatos, para lo cual había que aportar una razón de peso (¿atómico?,…) o méritos por el estilo.

Y el 2 de febrero de 2008, coincidiendo con el fin del centenario, la Mendeleweb presenta su versión definitiva de la Tabla periódica de los “elementos” químicos (elegidos por votación popular), convertida ahora en un recurso permanente donde cada casilla muestra al elemento ganador, al tiempo que, al pinchar sobre ella permite conocer a todos los nominados y sus “poderosas” razones. Además de ofrecer la posibilidad de profundizar en la figura de Mendeleiev y de descubrir múltiples aspectos acerca de la tabla periódica a través de sus Mendelewebásicos.

 

Sin comentarios.

Deja una respuesta