free website hit counter

Un punto azul pálido

TUS VÍDEOS
La hermosa y emotiva descripción que hizo Carl Sagan de nuestro planeta, a partir de una fotografía tomada por la sonda Voyager en 1990

más info...

Xurxo Mariño, investigador y divulgador científico, nos recomienda la versión subtitulada en español del comentario que hizo Carl Saga a raíz de la famosa imagen “Un punto azul pálido”.

Carl Sagan, astrónomo y divulgador científico estadounidense, propuso a la NASA tomar una fotografía de nuestro planeta cuando la sonda Voyager se encontraba a 6,000 millones de kilómetros. Así, la Voyager giró hacia la tierra y tomó la imagen más lejana que hayamos visto de nuestro mundo. Carl Sagan la denominó “Un punto azul pálido” e hizo el siguiente comentario (minuto 2:04 del vídeo):

Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

 

Sin comentarios.

Deja una respuesta