Luis Freire García
A Coruña, 1914 — Vigo, 1997

Luis Freire nació en A Coruña en 1914. A los 3 años se trasladó con su familia a Vilalba, donde vivían sus abuelos maternos. Asistió a la escuela pública, una escuela con pocos alumnos y con unas maestras excepcionales que dejarán una profunda huella en su manera de aprender y de enseñar. Esta estancia en Vilalba le convirtió, en palabras del escritor y profesor Alonso Montero, en un «aristócrata de aldea».

Con 12 años, regresó a la ciudad de A Coruña y comenzó a trabajar y a estudiar por libre los cuatro cursos del Bachillerato Elemental que aprobó en solo dos años. Superada la Reválida decidió hacerse Practicante y continuar los estudios de Bachillerato Superior.

Al tiempo que desarrollaba su actividad profesional impartía clases particulares de latín, de griego, de literatura o de matemáticas, tanto en niveles secundarios como universitarios. Y comenzó a practicar una afición a la que dedicaría toda su vida: el estudio de insectos, arañas y plantas.

A los 57 años se trasladó a Santiago de Compostela para estudiar Ciencias Biológicas. Acabó la carrera en cuatro años, licenciándose en 1975, y a continuación realizó la tesis de licenciatura y la tesis doctoral. Durante este tiempo impartió clases de Botánica en la Facultad y codirigió cinco tesis de licenciatura sobre flora y micología de Galicia.

En 1981 defendió su tesis doctoral sobre hongos "Macromicetos de la Selva Negra". A partir de entonces, la micología se convirtió en su principal línea de investigación. Publicó más de 40 artículos, 4 libros, participó en medio centenar de congresos y dirigió 8 tesis de licenciatura y 2 tesis doctorales sobre el tema.

Luis Freire fue miembro fundador de la Sociedad Gallega de Historia Natural, del Grupo Botánico Gallego, del Grupo Micológico Gallego y de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias.




© 2017, Museos Científicos Coruñeses (Ayuntamiento de A Coruña) | Comentarios y sugerencias