29/04/2017

Ganadores curso 2016/2017

Final XVIII Premio Luis Freire

Un trabajo científico para determinar hasta que punto la luna influye en el comportamiento de los organismos, titulado "Somos lunáticos… mito ou realidade?", y un estudio para comprobar si el armiño y la donicela están presentes en Serra do Courel fueron los primeiros premios en las dos modalidades, Educación Primaria y Educación Secundaria, de la XVIII edición del Premio Luis Freire de investigación Científica en la Escuela.

Pasadas las once de la mañana del 29 de abril de 2017, comezó la fase final de este Premio que tuvo lugar en la Domus de A Coruña. Los y las candidatas responsables de los seis trabajos finalistas hicieron una presentación pública delante de más de 120 personas que abarrotaron la sala Leonardo da Vinci del museo coruñés.

A continuación se detalla el dictamen del Jurado:

Modalidad de Educación Primaria:
- Primer premio: Somos lunáticos… mito ou realidade?, presentado por María del Carmen Fernández de Castro, del Colexio Valle-Inclán I, de Ferrol, por cuestionar creencias populares y la intensidad, calidad e interdisciplinaridad del trabajoo científico.

- Segundo premio: ¿Tienen los caracoles la misma respuesta de comportamiento ante obstáculos de tamaño y forma diferentes?, presentado por Isabel Espiñeira Suárez, del CPI Castro Baxoi de Miño, por la calidad del trabajo en grupo, destacando especialmente el diseño del experimento en colaboración.

- Tercer premio: É eficaz colocar unha bolsa chea de auga na ventá dunha casa para impedir a entrada das moscas á mesma?, presentado por Mar Domínguez Pacheco, del CEIP Vicente Otero Valcarcel, de Carral, por poner en cuestión hechos que se dan por ciertos.

Modalidad de Investigación Científica en Educación Secundaria:
- Primer premio: Hai armiño e donicela no Courel?, presentado por Antía Álvarez González y Rebeca Piacentini Fuentes, del CPI Poeta Uxío Novoneyra, Folgoso do Courel, por la dificultad del trabajo de campo y el esfuerzo crítico a la hora de valorar la metodología empleada.

- Segundo premio: Como inflúe a alimentación das galiñas na túa tortilla?, presentado por Rosalía Díaz Cordido, Suevia Jácome Belay e Iria Coego Lareu, del IES Laxeiro, de Lalín, por la calidad metodológica y la utilidad de sus conclusiones.

- Tercer premio: ¿Son efectivos los ácidos contra el Anisakis?, presentado por Blas Lafuente Gómez, del Colegio Obradoiro, de A Coruña, por el valor de afrontar y publicar un resultado contrario a la hipótesis de partida, así como a la calidad del documento presentado.

El jurado estuvo presidido, por delegación del Sr. D. Alcalde de A Coruña, por Francisco Franco del Amo, director técnico del Aquarium Finisterrae del Ayuntamiento de A Coruña.

Y estuvo constituido, ademís, por Dña. Genoveva Capeáns Amenedo, profesora de Educación Primaria en el Colegio Santa María del Mar de A Coruña, D. Carlos de Paz, profesor de Ciencias en Educación Secundaria en el IES Sardiñeira de A Coruña y profesor asociado de la Universidade da Coruña, D. Félix Sánchez Tembleque, ingeniero industrial en el Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil y profesor asociado en la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidade da Coruña, D. Javier Novelle Secades, presidente de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, y Dña. Susana Pérez Castelo, coordinadora de comunicaciones de los Museos Cientóficos Coruñeses.

D. Leopoldo García Sobrado, coordinador del Premio, actuó como secretario del jurado.

---------------
10/04/2017

Finalistas 2017

El comité de selección del XVIII Premio Luis Freire de Investigación Científíca en la Escuela, reunido el día 7 de abril de 2017, acordó seleccionar como finalistas los siguientes trabajos:

Modalidad Educación Primaria
- É eficaz colocar unha bolsa chea de auga na ventá dunha casa para impedir a entrada das moscas á mesma?
Presentado por Mar Domínguez Pacheco. CEIP Vicente Otero Valcarcel. Carral.
- ¿Tienen los caracoles la misma respuesta de comportamiento ante obstáculos de tamaño y forma diferentes?.
Presentado por Isabel Espiñeira Suárez. CPI Castro Baxoi. Miño
- Somos lunáticos... mito ou ciencia?
Presentado por María del Carmen Fernández de Castro. Colexio Valle-Inclán I. Ferrol

Modalidad Educación Secundaria
- Hai armiño e donicela no Courel?
Presentado por Lourdes González Sotelo. CPI Poeta Uxío Novoneyra. Folgoso do Courel. Lugo
- Como influe a alimentación das galiñas na tua tortilla?
Presentado por Xusto Calvo Peña. IES Laxeiro. Lalín
- ¿Son efectivos los ácidos contra el Anisakis?
Presentado por Consuelo Gajino Cousillas. Colegio Obradoiro. A Coruña

---------------
29/11/2016

XVIII Convocatoria

Abierta la convocatoria para el curso 2016/2017 del Premio Luis Freire de Investigación Científica en la Escuela. El plazo para presentar preguntas acaba el 13 de ENERO DE 2017.

La participación puede ser a través de dos modalidades. La primera dedicada a proyectos de investigación científica realizados en las aulas de Educación Primaria. La segunda para alumnos de Educación Secundaria.

Los premios comprenden, además de diversos aparatos tecnológicos (como iPad Air o iPad mini), una visita especial al Aquarium Finisterrae para los premiados en la modalidad de Primaria, y la presentación de los trabajos ganadores en las dos modalidades en la feria científica Galiciencia, Ourense, en noviembre de 2017.




13 ENE 2017 | Fin del plazo de presentación de preguntas.

03 ABR 2017 | Fin del plazo de presentación de las memorias de los trabajos.

15 ABR 2017 | Se darán a conocer los trabajos finalistas en cada modalidad.

29 ABR 2017 | Presentación pública de los trabajos finalistas en el salón de actos de la Domus. Dictamen del Jurado y entrega de premios.


© 2017, Museos Científicos Coruñeses (Ayuntamiento de A Coruña) | Comentarios y sugerencias