Prismas Casa de las Ciencias
a la Divulgación 2011

www.mc2coruna.org/prismas/

Composición del Jurado:
Presidente: Dña Carme Prats Joaniquet, Coordinadora del Sistema territorial del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña (Generalitat de Catalunya)

Compuesto además por:
- D. Martí Domínguez Romero, director de la Revista Mètode
- Dña. Iolanda Fernández Casal, periodista de El Correo Gallego
- D. Guillermo Fernández Navarro, consultor de proyectos museísticos
- D. Javier Hidalgo Gil, responsable de Actividades de Cosmocaixa
- D. Fernando Mugarza Borque, director de comunicación del Grupo Zeltia
- D. Ignacio Zuzuarregui, director de Eureka! Zientzia Museo

D. Manuel Angel Miramontes Antas, director en funciones de los Museos Científicos Coruñeses, actuó como Secretario

RELACIÓN DE PREMIOS OTORGADOS

* Modalidad de trabajos audiovisuales
El Prisma de Bronce al mejor trabajo audiovisual destinado a la divulgación científica, y el premio dotado con seis mil euros, fue otorgado al titulado “En busca del primer europeo” de Televisión Española y Turkana Films, por recoger de una forma rigurosa y didáctica el conocimiento actual sobre la evolución humana, resaltando el valor del trabajo de campo y su aproximación al público joven.

Además se decidió otorgar una Mención Honorífica al trabajo titulado "Estrategias adaptativas: hipótesis de la alarma contra ladrones", cuyo autor es D. Luis Navarro Etxeberria, por reflejar el trabajo de un grupo científico de una forma clara, concisa y bien enfocada.

* Modalidad de artículos periodísticos
El Prisma de Bronce al mejor artículo periodístico de divulgación científica publicado durante el año 2010, y el premio dotado con seis mil euros, fue para el trabajo titulado "Perelman no estuvo allí", de D. Javier Fresán Leal, aparecido en el diario Público, por acercar las matemáticas a los lectores de una manera ágil y elegante a través de la figura de un científico que reactivó el interés por esta disciplina.

* Modalidad de sitios web
Se concedió el Prisma de Bronce al mejor sitio web de divulgación científica, y el premio dotado con cuatro mil euros, patrocinado por la Revista Mètode, a la web "oliba.uoc.edu/adn", presentado por D. Jordi Doménech Casal, por constituir un museo virtual interactivo con mucha información bien estructurada dentro de la propia web. El proyecto está bien documentado con un buen equilibrio entre texto e imagen.

Asimismo, se otorgó una Mención Honorífica al sitio web "vexetaciondegalicia.es", presentado por Dña. María Jesús Mourazos González, por su carácter didáctico y educativo en una web amena, con buena navegabilidad y legibilidad.

* Premio especial del Jurado
Se decidió otorgar el Prisma Especial del Jurado, dotado por PharmaMar grupo Zeltia con 9.000 euros, a Dña. Margarita Salas, por su trayectoria vital dedicada a la investigación y divulgación científica, constituyendo un referente para el fomento de nuevas vocaciones investigadoras.