Prismas Casa de las Ciencias
a la Divulgación 2012

www.mc2coruna.org/prismas/

Composición del Jurado:
Presidenta: Dña. Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.

Compuesto además por:
- Dña. Rosa Capeáns Garrido, Directora del Departamento de Cultura y de Innovación de la FECYT
- Dña. Esperanza García Molina, Coordinadora del Agencia SINC
- D. Santiago Parra Descalzo, Director del Centro Oceanográfico de A Coruña del Instituto Español de Oceanografía
- D. Alfonso Peres Osia, Director del Museo Nacional de la Energía
- D. Casto Rivadulla Fernández, Investigador del Grupo de Neurociencia y Control Motor NEUROcom

Dña. Mónica Iglesias Prego, Jefa de Servicio de los Museos Científicos Coruñeses, actuó como Secretaria.

RELACIÓN DE PREMIOS OTORGADOS

* Modalidad de trabajos audiovisuales
El Prisma de Bronce al mejor trabajo audiovisual destinado a la divulgación científica, y el premio dotado con cuatro mil euros, fue para el audiovisual titulado “Escépticos ¿Fuimos a la Luna?”, presentado por José Antonio Pérez González, por la presentación del tema en un formato original e innovador, que logra involucrar a un público amplio en el interés por la ciencia, fomentando el espíritu crítico y el uso del método científico.

Igualmente, se decidió otorgar una Mención Honorífica al trabajo titulado “El mal del cerebro”, presentado por Antonio Martínez González, por su excelente documentación y ser capaz de mostrar dolencias con un enorme trasfondo social y científico donde se da voz a todos los implicados.

* Modalidad de sitios web
El Prisma de Bronce al mejor sitio web de divulgación científica, y el premio dotado con cuatro mil euros fue para la web titulada “Naukas”, presentada por Javier Peláez, Antonio Martínez y Miguel Artime, por su dinamismo, la actualidad de los temas abordados, y por fomentar la participación de gran número de científicos en la divulgación de la ciencia.

* Modalidad de artículos periodísticos
El Prisma de Bronce al mejor artículo periodístico de divulgación científica publicado durante el año 2011, y el premio dotado con cuatro mil euros, fue para el trabajo titulado "Viaje al manto de la Tierra", presentado por Manuel Ansede y publicado en el diario Público, por transmitir la emoción de la puesta en marcha de un proyecto científico, destacando el valor de la investigación básica; por dar una información en profundidad con gran riqueza de fuentes y por la calidad de los recursos gráficos.

Igualmente, se decidió otorgar una Mención Honorífica al trabajo titulado “Se buscan sustitutos”, de Pilar Gil Villar y publicado en la revista QUO, por abordar un tema tan polémico como la experimentación con animales aportando todos los puntos de vista de manera objetiva.

* Modalidad de textos originales e inéditos
El Prisma de Bronce al mejor texto original e inédito de divulgación científica, y el premio dotado con cuatro mil euros, al trabajo titulado “Dispara tu primero y otras historias de la neurociencia”, presentado por José Ramón Alonso Peña, por utilizar un lenguaje cercano al lector para abordar aspectos actuales de la neurociencia, construyendo relatos amenos que parten de hechos históricos y situaciones cotidianas.

* Modalidad de libros editados
El Prisma de Bronce al mejor libro de divulgación científica editado en España en 2011 fue para el titulado "La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia", de José Ramón Alonso y publicado por la editorial Almuzara. A un texto atractivo, ameno y riguroso se une una cuidada edición y selección de imágenes que refuerzan el valor divulgativo de la obra. El Jurado valoró además la apuesta de la editorial por la divulgación de la ciencia y la tecnología.

* Premio especial del Jurado
Se decidió otorgar el Prisma Especial del Jurado a Ramón Núñez Centella, por su vocación y compromiso con la cultura y la educación científicas, por ser pionero y referente en el campo de los museos de ciencia y en especial por su proyecto museístico para la ciudad de A Coruña.