Prismas Casa de las Ciencias
a la Divulgación 2015

www.mc2coruna.org/prismas/

Composición del Jurado:
Presidenta: Inés Rodríguez Hidalgo, directora de la Fundación Museo de la Ciencia de Valladolid

Compuesto además por:
- Pilar López García-Gallo, directora de comunicación y programas públicos del Museo Nacional de Ciencias Naturales
- Pablo Jáuregui Narváez, redactor jefe de ciencia de El Mundo
- Patricia Rey Pérez, directora de organización e innovación del INIBIC
- Óscar Menéndez Lidón, comunicador científico
- Manuel Vicente García, director y presentador del programa Efervesciencia

Ángel Loureiro Pereiro, jefe de servicio de los Museos Científicos Coruñeses, actuó como Secretario.

RELACIÓN DE PREMIOS OTORGADOS

* Modalidad de trabajos en vídeo
El Prisma de Bronce al mejor trabajo en vídeo destinado a la divulgación científica, y el premio dotado con cuatro mil euros, fue para el titulado “Científicos del IRB Barcelona bailan por la investigación en cáncer, Alzheimer y diabetes”, presentado por el Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona, por mostrar el trabajo científico rompiendo con los estereotipos que tiene la sociedad sobre los científicos, y por su originalidad y valentía, que convirtieron en viral este vídeo impactando en la sociedad y en los medios.

* Modalidad de sitios web
El Prisma de Bronce al mejor sitio web de divulgación científica, y el premio dotado con cuatro mil euros, fue para “Materia”, presentado por su directora Patricia Fernández de Lis, por ser una de las webs de referencia del periodismo científico en España, que incluye redes sociales de gran impacto en la sociedad, y que se incorporó a un medio de información general de gran alcance.

* Modalidad de textos originales e inéditos
El jurado decide dejar desierto el Prisma de Bronce este categoría.

* Modalidad de libros editados
El Prisma de Bronce al mejor libro de divulgación científica editado en España en 2014 fue al titulado "Comer sin miedo" de Ediciones Destino, escrito por José Miguel Mulet, por ser un texto muy accesible y riguroso, que desmitifica muchas falacias pseudocientíficas sobre la alimentación, luchando contra la desinformación.

* Modalidad de artículos periodísticos
El Prisma de Bronce al mejor artículo periodístico de divulgación científica publicado durante el año 2014, y el premio dotado con cuatro mil euros, fue para el titulado “¿En qué quedamos: es bueno o malo? Cuando lo malo se convierte en bueno", de Pablo Linde, publicado en el suplemento Buenavida de El País, por abordar una temática de especial interés para el público general mediante un trabajo muy documentado y escrito en un lenguaje divulgativo, transmitiendo la idea de que la ciencia está en continua revisión.

Se otorgó una mención honorífica al trabajo:
-“Selección española de ciencia”, de Marta García, publicado en la revista QUO.

* Modalidad de trabajos en radio
El Prisma de Bronce al mejor trabajo en radio de divulgación científica emitido durante el año 2014, y el premio dotado con cuatro mil euros, fue al titulado “El cambio climático. ¿Se ha vuelto loco el clima?”, de Javier Gregori, emitido en el programa Hora 25 de la Cadena SER, por la actualidad del tema y su tratamiento de forma ágil, acercando además de la voz de un experto, el testimonio de ciudadanos de diferentes localizaciones.

* Premio especial del Jurado
Se concedió el Prisma Especial del Jurado, y el premio dotado con cuatro mil euros, a Ignacio Fernández Bayo, por ser un pionero, referente y maestro de la comunicación científica, con una trayectoria de más de tres décadas dedicadas a la comunicación de la ciencia de forma rigurosa y amena.