Prismas Casa de las Ciencias
a la Divulgación 2017

www.mc2coruna.org/prismas/

Composición del Jurado:
Presidente: Ángel Carracedo Álvarez, catedrático de Medicina Legal de la Universidade de Santiago de Compostela.

Compuesto además por:
- Carolina Moreno Castro, catedrática de periodismo de la Universidad de Valencia.
- D. Manuel F. Herrador Barrios, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidade da Coruña.
- Carmen Serrano González, periodista, directora de Comunicaciones Mil y organizadora de las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i.
- José Antonio Fernández Bouzas, director del Parque Nacional Illas Atlánticas.
- Erika López Palma, periodista, responsable de comuncación de la delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Andalucía y del Museo Casa de la Ciencia de Sevilla.

Leopoldo García Sobrado, coordinador del Certamen, actuó como Secretario.

RELACIÓN DE PREMIOS OTORGADOS

* Modalidad de trabajos en vídeo
El Prisma de Bronce al mejor trabajo en vídeo destinado a la divulgación científica, y el premio dotado con cuatro mil euros, fue para al titulado “¡Qué animal! Parque natural de las fragas do Eume” de Carme Nicolás, Manuel Muñoz y Pere Figuerola, emitido en La 2 de TVE.

Se otorgó una mención honorífica al trabajo:
-“Mareas rojas”, de Manuel E. García y Jorge H. Urcera.

* Modalidad de sitios web
El Prisma de Bronce al mejor sitio web de divulgación científica, y el premio dotado con cuatro mil euros, fue para "Ciencia de sofá", de Jordi Pereyra Marí.

* Modalidad de textos originales e inéditos
El Prisma de Bronce al mejor texto inédito, y el premio dotado con cuatro mil euros, fue para “¡Hay una mujer en mi experimento! Un viaje con las grandes científicas de la historia” de Jorge Roberto Gutiérrez Bolívar.

* Modalidad de libros editados
El Prisma de Bronce al mejor libro de divulgación científica editado en España en 2016 fue al titulado “Todo es cuestión de química” de Deborah García Bello, publicado por la Editorial Paidós.

* Modalidad de artículos periodísticos
El Prisma de Bronce al mejor artículo periodístico de divulgación científica publicado durante el año 2016, y el premio dotado con cuatro mil euros, fue para el titulado “Como diseñar ADN en el garaje” de Michele Catanzaro, publicado en el suplemento dominical de El Periódico de Catalunya.

* Modalidad de trabajos en radio
El Prisma de Bronce al mejor trabajo en radio de divulgación científica emitido durante el año 2016, y el premio dotado con cuatro mil euros, fue al titulado “El café cuántico 6: sobre primates, ratones y feromonas” de Elena Denia, Antonio Sánchez y Héctor Vives, emitido en Burjassot Radio.

* Premio especial del Jurado
Se concedió el Prisma Especial del Jurado, y el premio dotado con cuatro mil euros, a Jorge Mira Pérez. Se destaca su contribución a la divulgación de la ciencia y su estímulo al aprendizaje de la juventud y la promoción de la cultura científica, manejando todo tipo de formatos divulgativos, sacando el conocimiento científico a la calle.